10.23.2013

¿Qué está pasando en Quito? Parte 3: Sweet Sandra



Aunque muchas veces sueño (con escaso positivismo) que aparezcan bandas con tonos vanguardistas, que viajen por la línea divisoria entre lo jodidamente arriesgado y lo que podría convertirse en un estilo forzado –por falta de un cerebro guía que posea autenticidad sonora- de vez en cuando me logro emocionar con potenciales barullos que aportan una buena dosis a ese positivismo casi utópico.

En lo que respecta a aportes musicales locales que propongan cambios drásticos (de los cuales deberían existir más en esta pequeña escena) y que posean algo de esta “vanguardia”, aunque sea por el simple hecho de atreverse a romper el molde de lo que ya estamos habituados, llegan bandas como Sweet Sandra.

Foto por "Caramelo" Acosta (utilizada sin permiso del autor)

Para los que no los conocen (deberían leer más mi blog, hijos de puta), Sweet Sandra es una banda de Noise Dance y Electro Clash. Aunque las comparaciones no son justas, podría referirme a ellos como un Crystal Castles ecuatoriano, gracias a su onda ecléctica de fusión electrónica experimental/mujer vocalista y condensación futurista.


Sandra, ácida y psicodélica Sandra
Luego de la reseña que les hice hace algunos meses, me he mantenido en contacto con este trío quiteño electrónico. Me enviaron Nasty Disco, su primer álbum, antes de realizar su lanzamiento oficial para reseñarlo en el blog. Con mis oídos agradecidos por su fascinante aporte, lo describo brevemente a continuación, haciendo énfasis en algunos temas:


El disco abre con Insane, un rítmico y memorable tema que incluye toques 8-bit y un beat bailable que además nos deja saborear un adelanto de lo que será este recorrido de 10 temas y 25 minutos de psicodelia electrónica.

Sin dejarnos acomodar mucho en el asiento, llega Route 666, la pista 2 que, desacelerando un poco el tempo, nos hace enfocar en el imperativo mood del álbum.

De golpe nos agarra del cuello la robótica Nakked, que produce alucinaciones futurísticas de un régimen militar que nos obliga sin descanso a mover los pies a la orden de “No pienses, solo existes”.

Nasty Disco posee temas que incluyen variaciones rítmicas experimentales, pero bajo un mismo concepto musical y sin perder su norte. Aunque su género ya lo englobe tácitamente, las canciones se dividen en Noise y Dance; algunas podrían ser encasilladas fácilmente como “electrónica avant-garde avanzada", otras son dueñas de una dimensión bailable fascinante y las demás logran fusionar los dos géneros en dosis exactas.

Las secuencias producidas llegan a convertirse en pequeños capítulos ácidos recubiertos de un ejercicio vocal muy “efecteado”, que aunque se torna difícil de descifrar, crea un acompañamiento atmosférico sonoro como si se tratara de un instrumento más.

La aceleración esquizofrénica de Speedo brinda su aporte demencial al álbum, justo antes de cerrar con un frenazo al mejor estilo montaña rusa, con el que Electric Fuse despide el fluido y breve viaje inter-dimensional que nos presenta Nasty Disco. ÁLBUM MUY RECOMENDADO. 

SHOW EN VIVO
Sweet Sandra nos visita por primera vez este sábado 26 de octubre en BEERHOUSE, Padre Aguirre 222 y Panamá. Vayan, escuchen, bailen y alucinen: https://www.facebook.com/events/210926545749971/?ref=3



Acá les dejo links para que los escuchen y se preparen para el show:



SI QUIEREN VER LA RESEÑA DE SUS DISCOS PUBLICADA EN ESTE BLOG, CONTÁCTENME.

4 comentarios:

  1. ELECTRO-CLASH ECUATORIANO suena muy bien! buena reseña. salute

    ResponderEliminar
  2. de cabeza!!! aunque no soy de onda electrónica, esta banda con los temas que he oído me ha dejado enamorado. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Leonardo. Apya y anda el sábado al concierto. Saludos

      Eliminar