1.14.2015

Sarcasmo + Alegría = ¡ESPUMITA!



“No sabemos qué decir de Espumita. Nunca nos han preguntado ‘seriamente’, entonces optaré por hacer lo mismo que hacemos en nuestras canciones: hablar con el corazón…”, da el puntazo inicial, Carlos “Maldita Belleza” Núñez, guitarra y voz de la banda.



Lo primero que me llamó la atención fue su nombre -a decir verdad me parecía espantoso- supuse que era una broma, lo que ya de por sí me revelaba un poco por dónde iban estos muchachos. De todas formas, decidí escucharlos, antes de sacar conclusiones y para poder conocer a fondo la propuesta musical de esta banda guayaquileña que había estado rondando el newsfeed de mi Facebook.

Al no poseer ningún tipo de referencia, entré sin expectativa alguna a su perfil de bandcamp, lo que encontré fue simplemente una sorpresa auditiva muy muy grata, que al mismo tiempo logró quitarle protagonismo al nombre que en un principio no me cuadró.

Con un sonido bastante particular en comparación con otras bandas locales, Espumita se asemeja a las primeras grabaciones de la banda californiana Thee Oh Sees y otras bandas que desde principios de la década pasada siguieron esta corriente Lo-Fi y Garage Rock. Por otro lado, también poseen ese singular nihilismo desganado de la mítica banda española Kaka De Luxe (del cual grabaron un cover, pero que no está incluido en su discografía para descargar)



Quién carajos es Espumita

La banda se inicia en el 2013 y está conformada (principalmente) por Carlos y Chaby Apple, quienes se conocieron luego de compartir escenario durante casi 4 años en conciertos Punk Under. Él como guitarrista de la desaparecida banda Lanny Barbie: https://www.facebook.com/LannyBarbie666?fref=ts, y ella como bajista en El Destierro: https://soundcloud.com/el-destierro/manos-de-mosca. Actualmente en Espumita, sus roles incluyen: Guitarra, voces, bombo y xilófono (Carlos) y bajo/voces por parte de Chaby. Además han pasado por sus filas José Francisco Ycaza (sintetizador), David Rojas (batería/voces) y Rodrigo Brañas (batería)

En su corta participación en la escena, han editado tres EPs: Vacaciones infinitas, Pan de agua y Espumita, los tres grabados en el 2014.

Espumita guarda más de una sorpresa dentro de su corta, pero prolífica producción musical. Rock Alternativo, apacible, sencillo, minimalista y con toques de Garage Rock, no obstante es su fluidez y cinismo lo que les aporta ese peso y genuidad como banda. Cargados de frases tan sarcásticas como absurdas, sus integrantes cantan en total seriedad y armonía:

“¡Qué lujo viajar contigo
en este saco de arroz!
Lo sabes, siempre te lo digo:
que ‘eres mi amor’.
Solo tú me gustas más que oír Beach Boys…
¡Carnaval de Guaranda!, emborrachándonos…¡Sí!”

Miren el video de "Carnaval de Guaranda" acá: 

¿De dónde sacan sus ideas? Carlos -muy eufórico vía Facebook chat- me cuenta: “En Espumita se juntaron personas con su propio sabor particular. Se encerraron en un cuarto y se mezclaron con facilidad y felicidad. Los ensayos siempre han sido pura risa y mucho llanto. Sentimientos que pasaron desde el deseo de tener vacaciones infinitas hasta el hecho de odiar saber que somos la clase de persona a la que todo le sale mal” (este párrafo descriptivo fue editado para eliminar el excesivo uso de las palabras “chucha”, “loco”, “brother” y 67 signos de admiración)

Citaré una reseña que leí muchos años atrás sobre las letras de Gibby Haynes, para explicar a la perfección el contenido lírico de Espumita: “si vas a cantar letras tan absurdas como tontas, hazlo con un total sentido de convicción”. No me malinterpreten, con esto no estoy sugiriendo nada malo, todo lo contrario, el tono desafiante y burlón con el que enfrentan al oyente, les otorga puntos extra en mi lista, por su originalidad y –a falta de otra palabra- huevos.

“…Ya no me emborracho,
ya no fumo tanto,
ya no como jamón
¡ahora me embuto arroz!
Porque ahora bailo solo contigo en la discoteque, yeah!
Yo soy lo que tú quieras
Yo soy lo que tú quieras ser…”


¿Planes a futuro? “Queremos seguir componiendo sin detenernos... Hacer más álbumes de grabaciones alegres, tristes, ¡todoooo!. ¡Encontrar artistas con quien colaborar más!  ¡Lo que se venga!”. Motivación, creatividad y ese espíritu DIY que deberían poseer todos los que tienen o quieren empezar una banda en el saturado y gris panorama musical de nuestra escena local. ¡Aguante, Espumita!

Descarguen sus 3 EPs ¡GRATIS! (como le gusta a la gente), acá: http://espumita.bandcamp.com/